top of page

¿Cómo hacer un video?

Actualizado: 6 jun 2023

Sí, realmente son tres pasos los que requieres para hacer un buen video para tu empresa. Tres pasos que son los más importantes en una producción y que definen toda la calidad del material audiovisual.

Ninguno sobre sale de los demás, los tres tienen el mismo nivel de importancia, e incluso hay empresas del giro que se dedican sólo a uno de los tres para dar un mayor nivel de especialidad.


Éstos tres pasos de los que hablo son la preproducción, la producción y la post producción.


Ya que tienes una genial idea para tu video es momento de sentarse y empezar a preparar todo lo relativo a la grabación/filmación del mismo. Desarrollar un argumento de esa idea, una sinopsis y ya que tienes la idea bien aterrizada empezar a escribir el guión literario de acuerdo a la duración de tu video, luego desarrolla un guión técnico para iniciar a considerar la tecnología que quieres utilizar, tipo de música, efectos, encuadres, movimientos de cámara, disolvencias, cortes, sincronía con voces en off. Y una vez aprobado el guión técnico puedes pasar e diseñar un storyboard que te dé un acercamiento visual de las secuencias, encuadres, movimientos de cámara, indicaciones de director. Ubica en qué lugar o lugares quieres que se desarrolle; son en el mismo municipio, en varios Estados, en otro país y ya definido iniciar con el trámite de permisos y pólizas de seguros (si es necesario), ya que cada localidad tiene ciertas reglas con las producciones audiovisuales en exterior. Puedes hacer scouting con fotógrafo para

identificar las locaciones, conocerlas y definir las necesidades de cada una durante la producción.

También requieres realizar una logística en donde definas los días de grabación, los lugares, tiempos aproximados de cada secuencia, días de prostproducción.

Si vas a trabajar con talento, definir los días para realizar casting con tu cliente o productor.

Definir costos de renta de equipo como cámaras, luces, audio, maquillaje, talento, casting, locaciones, estudios, islas de edición, escenografía, utilería, vestuario, locutores, plantas de luz, catering, espacios para camerinos seleccionar un buen estudio de audio.


Y ya que está todo listo pasar a la producción. En este punto es prácticamente cumplir con mucha calidad todo lo que se planea en la logística (timeline). Cuidando la dirección del talento, la iluminación, la grabación de audio, la dirección de cámaras; cuidar detalles como que el vestuario esté planchado, que el maquillaje esté bien aplicado, que no se vea gente del staff en las tomas accidentalmente o equipo como tripiés.





Cuidar que el guión cumpla al pie de la letra y que no se cometan errores tan simples como saltarse secuencias, utilizar los medios de apoyo como el storyboard y estar abierto por que si se necesita un ajuste en una toma, que no está funcionando, corregirla y aplicarla en el guión. Cuida la continuidad.



Tener los permisos y seguros a la mano, por si aparecen autoridades sorpresivas y amigables con instrucciones de detener cualquier producción no autorizada.

Y sobre todo asegurarse de que se llevó todo el equipo técnico y no se olvidó nada en la oficina (bueno esto es desde el principio).



Asegurarse de que todos los llamados estén realizados y bien guardados y pasar a la postproducción.

Personalmente doy una vista al material antes de empezar la edición, y ya que


termino, con guión en mano, inicio el proceso de edición y montaje con el editor.

Prácticamente en este paso hay que cuidar que se cuente una historia con buen ritmo y que transmita el mensaje intrínseco y el mensaje explícito. Que cada corte de clip agregue un toque y una continuidad lógica entre toma y toma (la sinapsis perfecta). Que la música sincro


nice con las imágenes y que sea un elemento que sume a la narrativa. Ecualizar y sincronizar las voces cuidando que no se saturen y que sean legibles. Colorear las tomas de acuerdo a nuestra visión y estilo. Y agregar efectos, títulos y créditos.

A muy grandes rasgos, éstos son los tres pasos para realizar una producción audiovisual garantizando una buena calidad y que cumpla un objetivo: transmitir un mensaje de impacto.


No esperes más y realiza el video de tu empresa con Solitario Films.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La importancia del storytelling

Steven Spielberg dice que para saber si una película es buena, hay que verla sin sonido y si la entiendes en su totalidad, entonces, la...

Comments


bottom of page